martes, 12 de octubre de 2010

HIP HOP PARA NOSOTROS: Controlando la cultura - ensayo quilombo arte

a proposito del dia de la raza, un pequeño ensayo del quilombo arte:

Más de treinta años han pasado desde aquella primera fiesta en la avenida Sedgewick  del Bronx NY, en donde Kool Herc fue participe de la primera manifestación de la cultura Hip Hop en la historia. Muchas cosas han cambiado y evolucionado desde aquella época.
Hasta los inicios de la década de los ochenta, el Hip Hop se mantuvo al margen de la industria cultural masiva. Uno de sus principales distintivos era el fomento y fortalecimiento de actitudes emprendedoras y autogestivas como forma de manutención y desarrollo, a través de la producción de sus propias fiestas, eventos, así como la creación de métodos y redes de distribución y comunicación en una época de escasos recursos tecnológicos. Estas mismas características permitían al Hip Hop ser el resultado directo de su propia comunidad y no por intereses externos a la misma cultura como hoy en día.

Como resultado de la expansión mundial del Hip Hop, México no es la excepción. Características particulares como el lenguaje, la temática, las referencias musicales, la estética o el impacto visual son las que diferencian y enriquecen lo producido aquí.
Las influencias externas suelen ser ambiguas, en ocasiones positivas y en otras negativas.
El hecho de que en nuestro país tenemos la posibilidad de escuchar rap en nuestro idioma proveniente de toda Latinoamérica y España, es positivo en el sentido de la inmediata comprensión de las letras, pero al mismo tiempo se corre el riesgo de reproducir cánones y modelos de lugares con realidades distintas. El caso  mas notorio es la repetición de lo producido en España como el referente máximo de nuestra cultura, pero al mismo tiempo es de igual manera negativa la copia de lo producido en Puerto Rico, Cuba o los Estados Unidos.

Es fundamental recordar que las raíces de nuestra cultura son de carácter internacionalista, ya que los pioneros eran gente Afro americana e inmigrantes de origen Caribeño, Africano, Latinoamericano y Asiático, que tuvieron como punto de convergencia  la experiencia de vivir en comunidades pobres y oprimidas en los Estados Unidos. Además de esto, ellos fueron clasificados bajo criterios racistas como gente “no blanca” o “de color”, por lo cual podemos afirmar el origen multiétnico y multinacional del Hip Hop. Esta herencia nos sitúa necesariamente en una perspectiva con base local pero con visión global, lo cual nos invita a desarrollar nuestra propia identidad artística local dentro de la escena mundial.

En nuestro camino hacia el fortalecimiento de la cultura Hip Hop en México no podemos olvidar  la importancia del sentido emprendedor que los pioneros desarrollaron, esto a través de la producción de nuestros propios eventos, manejo de nuestra producción musical, fortalecimiento de nuestras redes de comunicación, distribución, creación e inventiva, teniendo de esta manera el control de nuestra propia cultura.

Finalmente,  recordamos las palabras de Malcom X y la gente Zapatista, que nos invitan a llevar las riendas de nuestro camino, dirigiendo la economía, la política y los sueños de nuestra comunidad.

Paz y Respeto.
EL QUILOMBO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario